Reflexiones sobre el IRPF

Publicado en ValenciaOberta.es

Supongo que para las fechas que son ya habrán cumplido la mayoría de ustedes con el fisco. Estamos en esa temporada que une las altas temperaturas con el estrés que nos produce la declaración del IRPF. Se trata de impuesto revolucionario que nos obligan a tributar por el mero hecho de ganarnos la vida. No se equivoquen, mientras no haya una relación biunívoca entre impuesto y gasto, estamos siendo engañados de la forma más vil.

Por si tienen la tentación de olvidarlo, la prensa airea los casos de presunto fraude fiscal del famoseo, porque así le interesa a nuestro gobierno que sea. A Messi se le unió hace poco Cristiano Ronaldo y parece que ya hay denuncia también para Jose Mourinho. La exposición en la picota, con focos y altavoces, de aquellos personajes conocidos que no pagan responde principalmente a la conocida táctica de meter el miedo en el cuerpo al contribuyente. Entiendo que todos los mencionados pueden permitirse el lujo de estar bien asesorados, por lo que se me hace muy extraño lo ocurrido. Tengan en cuenta que no se trata de una negativa a pagar. Las investigaciones, las imputaciones y las condenas vienen porque el fisco entiende que no han pagado suficiente, lo que apesta a una disparidad de criterio e interpretación que el Estado soluciona siempre de la peor forma posible para el contribuyente. Cuando has cumplido algún año ya has sufrido cómo se las gasta Hacienda. Muchos de ustedes y yo. Estamos indefensos ante nuestros propios empleados. Tiemblen.

Mientras tanto el ministro expoliador Montoro tiene la desfachatez de anunciar posibles bajadas del impuesto que nos ocupa para el año 2.019. Si no recuerdo mal, cada vez que el Partido Popular se ha enfrentado a las elecciones en los últimos tiempos ha anunciado bajadas impositivas que se han resuelto con subidas estratosféricas en el mismo mes que han tomado posesión del cargo. Quizá se estén cubriendo las espaldas ante la mar de fondo que plantea una previsible moción de censura a la vuelta del verano. Se van dejando caer globos sonda y se leen los datos. En esto los populares se han mostrado excelentes, para que negarlo.

Otro año se cumplirá la máxima de que trabajamos 6 meses sólo para mantener el Estado del Malgastar, o dicho de otra manera, un mileurista es un dosmileurista antes de que el gobierno lo atraque. Un panorama desolador. Los nuevos se apuntan a la corrupción, los liberales se apuntan a la socialdemocracia, al gasto y al déficit y sólo los libertarios reclamamos los presupuestos cuadrados y la bajada en el gasto, con la consecuente bajada en la recaudación.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s