Democracia real ya… veremos

Siendo como soy un poco antisistema, me resultaba simpática la convocatoria de Democracia real YA! y he seguido con cierta curiosidad lo hechos acontecidos. Tarea algo dificil, pues mientras escribo esto, ya es dificil encontrar reseñas en muchos de los diarios on-line de la patria piel de toro. 
Según parece, además, se produjeron algunos altercados que empañan la mani, que iba de buen rollo. Pero sin que nos tomen el pelo de nuevo. Los partidos al uso PPSOE y CiU, no saben muy bien de que va la historia. 
Foto elConfidencial.com
He creído conveniente, una vez parece que la cosa se calma, echar un ojo al manifiesto de la cosa, por ver hasta que punto me identificaba con los manifestantes, y me he encontrado con lo de siempre. Dejo el enlace para quien quiera darle un vistazo. Yo paso directamente a ponerlos verdes.

La introducción me parece bien, aunque peca de lo de siempre, bipolaridad. No hay nada más allá de derecha o izquierda, gran mentira, pero paso a los puntos, que es aún más gordo.

El primero empieza como a mi me gusta, o al contrario. Las prioridades de la sociedad son la iguadad, el progreso, la …. caray, otros que me dicen cuales son mis prioridades. Mal vamos. Sólo puedo casarme con el final del primer punto. Mi felicidad es la prioridad de la sociedad. Empezad por ahí y deajos de controlarme.

Luego enuncian los derechos… bien, de acuerdo. Todos tenemos derechos. Me faltan los deberes. Me falta el cómo conseguir los derechos, quien paga la fiesta.

Tercer punto. El actual sistema no sirve para esto. Ni para nada, diría yo. Pero ojo, yo no quiero un sistema que me diga que tengo derechos, como este actual. O que me marque unas prioridades, como este que tenemos. Nuestros amigos de DecmocraciaRealYa! se quejan de que el sistema no tiene sus mismas prioridades. Me da que quieren un sistema como el actual, pero que se ajuste a sus gustos… ¿Y por qué no a los mios?

Cuarto punto. Democracia real. Cauces directos de comunicación con los políticos. El bien común… Espero que el bien común no te pase por encima, que a todos nos pasa alguna vez. Ojo con lo que pedimos. No vaya a ser que se cumpla.

El punto quinto y sexto punto son una soflama contra la acumulación de riqueza. Y contra la acumulación de poder. No puedo estar de acuerdo con la primera. Sí con la segunda. Luego tras estos dos, más puntos que niegan la bondad de la rentabilidad económica, que hablan de los ciudadanos como piezas al servicio del enriquecimiento del poderoso, etc, etc, etc….

Creo que estamos un poco equivocados chic@s. Vais torcid@s. Bastante.

En primer lugar, si queremos cosas distintas no podemos hacer las cosas como siempre. El sistema actual, ese que habla de derechos y prioridades sociales, dirigidas por un gobierno, esta colapsado. No funciona. Por lo tanto no deberíamos marcarnos nuevos retos con este sistema. Si no un sistema nuevo. No soy yo el que dice que falla. Es la historia, machacona ella, que viene diciendo desde hace siglos, que el sistema “democrático” actual falla. Los gobiernos se equivocan en sus previsiones. Alguien la pifia. Alguien la paga.

En segundo lugar, si queremos gente feliz, deberemos dejar a la gente libre. Que haga de su vida lo que quiera. Que pueda relacionarse con los demás de igual a igual. Que pueda desarrollar su existencia como cada uno decida.

En tercer lugar, me parece bastante importante separar poder y dinero. A fecha de hoy los economicamente poderosos y los gobiernos se mezclan en un totum revolutum vomitivo. Y habría que separarlo. Una buena manera es que todo el mundo sea lo más economicamente poderoso posible. Por ejemplo. Crear riqueza. El sistema acutal trata de repartirla. Y ya vemos con qué resultados.

Finalmente quiero decir algo en lo que soy recurrente. OS HAN ENGAÑADO. Sois vosotros los que fiais vuestro futuro a un gobierno que, como Dios y los Santos, ha de proveer. Pero eso no funciona. Quereis un sistema que resuelva vuestros problemas, cuando vuestros problemas debíais haberlos resuelto vosotros. Pero claro, nadie os lo dijo y así os (nos) veis (vemos) Mientras penseis que este o cualquier gobierno os a de sacar las castañas del fuego, comereis castañas quemadas. Y ya me da pena, ya.

Anuncios

5 Comments

  1. La mayoria de revoluciones las hace la izquierda y las instrumenta el capital. Esta como todas las pequeñas revoluciones nacen de tesis de la izquierda, que como idea general no estan mal, pero, quizas, algun dia las revoluciones nacidas de la izquierda evolucionen hacia lo liberal. Sera esa la verdadera revolucion.

    Me gusta

  2. Desgraciadamente Jose Javier, no creo que la revolución sea independiende de la ideología. Para que haya una revolución es necesario cambiar las cosas, y nuestro sistema adolece de un socialismo de base que es necesario cambiar. Saludos, voy a incluir tu blog en el Blogroll de la página.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s