El sueño americano. El sueño sueco.

Nunca he sido un fan de los yuesei. Al menos culturalmente. Eso de contraponer 300 años de historia contra los 3000 de cualquier pais europeo, parece que les hace flaco favor.
Sin embargo tienen algo en ese pais, con sus a favor y sus en contra, que es necesario que le prestemos atención desde la soberbia y vieja Europa: Es un país de emigrantes, hecho a sí mismo y surgido de la nada. (Los muy cafres se cargaron -nos cargamos- toda la cultura autoctona, y lo hicieron de nuevo entero) Los emigrantes, aquellos que buscan ganarse la vida en un lugar mejor, a base de esfuerzo, supieron reconocer a sus semejantes, y forjaron un país donde el trabajo bien hecho se aplaude. Donde se premia el coraje y los cojones.
No guts, no glory… como dicen Airbourne.
En una peli de Tom Cruise y su antaño amada Nicole, hay una estupenda carrera de carretas, por la conquista de una parcela, para una granja. A partir de ahí, a currar. Tu contra el puto desierto de Colorado. PapaEstado no ha venido.
Y en base a todo esto… la tan manida frase peliculera: El sueño amricano. Que no significa otra cosa que Aquí, si vienes y te lo curras, a poco listo que seas y con un poco de suerte, triunfarás. Pero curratelo, chaval.
Todo lo contrario al Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos. Alguien vendrá a sacarme las castañas del fuego.
Por supuesto, todo esto tiene reflejo en la clase política. Y para muestra un botón. España.
Dice la estadística que el número de ricos por habitante es mucho mayor en los paises donde la forma de pensar es la de los esteits. Donde PapaEstado pasa de ir. Y para muestra varios botones, pero el más llamativo, desde mi punto de vista, lo encontré el otro día en El País (!?) Diario Independiente de la Mañana. Suecia. No parece que le afecte demasiado la crisis. Y volverá a ganar las elecciones, al menos eso parece, la coalición liberal-conservadora, que se dedica a bajar impuestos y a privatizar empresas públicas (Oh, Dios, acabo de mentar a la bicha…. Me voy a condenar a los fuegos del infierno. Soy el Diablo) y que tiene el mayor gasto en I+D de la U.E. ¿Cómo? ¿Recortan gastos y lo que les queda no lo gastán en hacer calles y aceras a ninguna parte? No lo entiendo. (O sí)
El estado se hace pequeño y el ciudadano toma la iniciativa. Caray, me he puesto en plan Lennon. Imagine. There’s no countries, is easy if you try. La tomo prestada por el lado que me interesa, que me perdone allá donde esté.
El sueño americano. Al principio había un país grande, ahora tiene la economía más potente del mundo. Un gran país. Y tu me dirás que hay crisis, los bancos, etc. Nadie es perfecto. (Obama es lo más parecido a un socialdemocráta que tienen por allí, algo se podría decir sobre esto) ¿Aplicamos el modelo sueco actual? Están ahí, está inventado. Los suecos son unos borrachos de cojones, así en general. Los universitarios destilan licor de patata para el frío, que alcohol es muy caro (Vivan los tópicos) Lo cortés no quita lo valiente. Se puede tener todo. Fiesta y trabajo. El sueño sueco.
Se puede tener todo, pero hay que hacerlo desde la vertienete correcta. No way, but the hard way.
P.D.1: Y Fidel se caga en sí mismo. A la vejez viruelas.
P.D.2: ¿Cuándo nos daremos cuenta, en mi amada Turquía, que mezclando religión y estado acabaremos como siempre…?
Anuncios

2 Comments

  1. Hoy me salen dos canciones:Airbourne: No way but the hard way (No guts, no glory, es el nombre del LP)http://www.youtube.com/watch?v=4DHHv5OuEzY&ob=av2eImagine, de Lennonhttp://www.youtube.com/watch?v=okd3hLlvvLw

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s