Teorema Otomano

Parece por lo que cuentan y lo que vemos por las calles, que el gran Alice Cooper (no somos dignos, no somos dignos) ya lo escribió proféticamente allá por los albores de la década de los setenta: School’s out for summer,school’s out forever, school’s been blown to pieces.
Quizá no sabía a qué se estaba refiriendo, pero lo cierto es que como casi siempre, él ya lo dijo antes.
Alice Cooper

Por desgracia a muchos de nosotros no nos enseñaron en la escuela cosas que hemos tenido que aprender por otros medios y a veces mal aprendidas. Valgan como ejemplos la planitud del mundo o la geocentricidad. Todo muy católico.

Europa siglo XX, la religión imperante es la socialdemocracia. La socialdemocracia de derechas y la de izquierdas. Uno no tiene demasiada vocación de hereje, pero las circustancias también obligaron a Galileo y yo espero no tener que retractarme. Por eso enuncio el siguiente
TEOREMA OTOMANO
“En un mercado flexible de trabajo todos los trabajadores estarán bien pagados de acuerdo a su valía y el ambiente de trabajo será bueno”
Definiciones:
  • Mercado flexible: Para la demostración entenderemos este concepto como un mercado de competencia, en el que no existen barreras para la movilidad, la entrada o la salida del puesto de trabajo, más allá de los acuerdos empleado-empleador. 
Demostración:
  1. Un empresario, del tipo que sea, monta una empresa con un fin, entre otros posibles: GANAR DINERO.
  2. Para ganar dinero necesita de recursos, entre ellos los recursos humanos, como fuerza de trabajo, físico o mental.
  3. Cuanto más trabajo realicen esos empleados, todos en la misma dirección y sumando esfuerzos el empresario será capaz de lucrarse más. 
  4. Por lo tanto, el empresario debe hacer que sus trabajadores trabajen lo más posible.
    Tomemos a partir de aquí la consideración de que nos encontramos en un mercado flexible de trabajo tal y como lo hemos definido al principio, y supondremos la posible casuística.
    • No estoy contento con mi jefe:
    Puesto que no existen barreras para la movilidad, se podrá finalizar el acuerdo empleado-empleador y será posible moverme a otra empresa a probar con otro empresario o jefe. Si se trata realmente de un problema de un jefe intermedio, deberá cambiar su actitud o su superior podrá despedirlo. Si se trata del empresario deberá cambiar de actitud o no podrá encontrar trabajadores para ganar dinero. Si es simplemente un problema de entendimiento entre dos personas, todos saldrán ganando con el cambio.
    • No estoy contento con mi jefe, pero la situación externa es mala. 
    Es decir, es más complicado moverme a otra empresa. Estas situaciones son temporales. Por lo que pasado un tiempo, podríamos actuar como en el punto anterior. No obstante, si la situación es realmente insostenible y puesto que estoy en un mercado flexible, puedo alcanzar acuerdos bilaterales con otros empleadores, uno o varios, de forma que rebajando temporalmente mis expectativas, o no, puedo deshacerme de mi jefe.
    • Mi empresa no me paga lo que valgo. 
    En este caso podremos encontrar trabajos donde nos remuneren según nuestra valía, en otros lugares. Los acuerdos son solo empleado-empleador. O incluso puedo buscar y encontrar varios trabajos para alcanzar el nivel de ingresos que deseo.
    • El ambiente de trabajo no es bueno.
    Cuando el ambiente de trabajo no es bueno, se trabaja menos, por lo tanto el empresario debe poner todos los medios para solucionarlo o está perdiendo dinero.
    Por lo tanto, cuando el mercado de trabajo es flexible, según lo hemos definido, las personas que trabajan en él, estarán pagadas de acuerdo a su valía y se promoverá un ambiente de trabajo agradabable, de lo contrario la empresa no ganará dinero. CQD.
    Dicho esto, invito a cualquiera a que intente probar la consistencia de lo que acabo de decir.
    P.D.1.: A los gobiernos del siglo XX se les olvidó decirles a nuestros padres y abuelos que había 1.000 millones de chinos y casi tantos indios, es decir un tercio de la población mundial, dispuesta a trabajar a precios de saldo.
    P.D.2.:También se les olvidó decirnos que hay que moverse para trabajar. Hemos sido un país emigrante en ocasiones y nos ha ido bastante bien en algunos casos. Ya nos estábamos olvidando de eso. Si quieres que el mercado sea más amable.
    P.D.3.: Lo más importante que no nos dijeron es que si no te haces valer, no puedes acceder a puestos donde se gane más dinero. Perdimos por el camino el valor de la formación, y así nos va.
    P.D.4.: Tenemos un continente casi, para trabajar, pero es patético el uso que se hace de los idiomas en este país, cuando podríamos estar hablando alguna otra cosa.
      Anuncios

      10 comentarios sobre “Teorema Otomano

      1. Totalmente de acuerdo. Otro aspecto que destacaría es que en un mercado flexible, donde hay libertad de contratación para las dos partes, el empleador no se compromete de por vida con el trabajador; le puede despedir cuando quiera y, por tanto, no se lo piensa tanto a la hora de ampliar plantilla.Actualmente, hay empresarios que pudiendo (y necesitando) nuevos trabajadores, no se atreven a contratar por si luego vienen vacas flacas y no pueden despedirlos.FonsecaDe esta otra forma,

        Me gusta

      2. Otra cuestión que se les olvidó decirnos es que la rutina, acaba con muchas cosas, y por lo tanto el estar toda la vida haciendo lo mismo, puede acabar con el más motivado trabajador… pero ya me parecía un post muy largo….

        Me gusta

      3. Respondo al comentario en partes: En primer lugar: Genial Cooper… no viene al caso, pero, ¿conoces la versión del Poison de Cooper de la genial Tarja Turunen?http://www.youtube.com/watch?v=kLq7ePSqFu4&feature=relatedEn segundo lugar mi comentario sobre el post.¡¡¡Secundo la moción!!!Pero con matices. Porque antes de que estas cosas puedan pasar, es obligatorio que el gomierdo deje de tocar las narices y meterse en todo. Pues mientras "papacito Estado" siga pagando por no trabajar, mientras siga poniendo trabas a los sueldos de la gente (no te dejan pagar menos si trabajas poco, pero es que tampoco te dejan pagar más si trabajas más)… ya sé que me vas a decir que el argumento se sostiene en base a un "mercado flexible" y si hay un gobierno detrás ya no es "flexible"; pero como el gomierdo existe (y por desgracia existirá durante muchos años hasta que los desgraciemos a todos), hay que pensar primero en como deshacerse de él.Cosa mala. Un Saludo FelinoMiau

        Me gusta

      4. Ni siquiera eso Gangrol… Con que se dedicara a no meterse y ejerciera de forma justa el poder judicial contra los abusos e incumplimientos, sería más que posible. En poco tiempo funcionaría el sistema.

        Me gusta

      5. Pero ten en cuenta que un gobierno es lo que es por algo llamado "voto". Por lo que hará lo que sea por obtener ese "voto". Y si para ello tiene que desprenderse de sus ideales y políticas, asume que lo hará. La política no es más que la "cara bonita" de la prostitución. Bonita porque está bien vista, porque no se paga con dinero (que también, pero no se suele ver), sino con votos, y porque se encargan de controlar los medios de comunicación para dar esa imagen "bonita".A menos que una serie de reglas "inquebrantables" y "ajenas a la clase política" (en el sentido de que los políticos no pudiesen modificarlas) los vigilase, nunca ocurrirá lo que dices.Por desgracias.Un SaludoPd.- Sí… tengo el día tonto 😛

        Me gusta

      6. Gangrol, no es cierto que el Gobierno no deje que los sueldos de la gente sean mayores o menores en función de lo que trabajan. Para eso están los bonus y los complementos de productividad, que están a la orden del día en la mayoría de las empresas….

        Me gusta

      7. […] Una sociedad dónde se crea riqueza, que alcance a todos, sin necesidad de dividir la que haya en un momento, porque todos los ciudadanos saben como crearla. Donde la palabra emprendedor cobra sentido. Y emprendedor, recordemos, es el gérmen del empresario. Lo que significa que todos y cada uno defiende su puesto de trabajo de una manera distinta. Defiende su trabajo, intentando crecer en él, haciéndolo mejor que nadie, buscando la excelencia. Creando un mercado libre de verdad, donde se cumpla perfectamente el Teorema Otomano. […]

        Me gusta

      Deja un comentario

      Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

      Logo de WordPress.com

      Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

      Google+ photo

      Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

      Imagen de Twitter

      Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

      Foto de Facebook

      Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

      w

      Conectando a %s