Prefiero un himno sin letra

Siempre me gustó que el himno español no tuviera letra. Me dan bastante igual los símbolos nacionales, sean cuales sean esas naciones. Mi patria y mi bandera son mi familia y amigos. Lo demás importará a otros. A mi no.

Sin embargo, es imprescindible reconocer la influencia que pueden tener en la vida de cada uno los hechos han tenido lugar y las personas que los han protagonizado en el área geográfica en la que residimos. Somos herederos de una cultura forjada con el tiempo por las diferentes interacciones sociales que nos han llevado hasta donde estamos. Esto no define quienes somos, pero desde luego marca un sesgo en nuestra particular historia individual. Ya cada cual que defina consciente o inconscientemente la influencia que tenga sobre su persona el bagaje conjunto que arrastramos.

Si reconocemos este hecho, estas tradiciones y tópicos que de alguna manera tratan de plasmar lo que todos pudiéramos tener en común, lo que nos hace colectivo y lo enfrentamos a la realidad de lo que somos, individuos todos, distintos, hijos de nuestro padre y nuestra madre, como se suele decir vulgarmente, no resulta descabellado proponer como símbolo de unión y representación un himno sin letra. No hay estrofa ni estribillo que represente a todos y cada uno de los españoles. (Ni a los franceses, por ejemplo, que no van machando y haciendo correr sangre impura los más de los días, al menos últimamente.)

Así pues, un himno sin letra no solo me parece aceptable si no que puede ser, honestamente, lo más adecuado. Siendo como es uno de los himnos más antiguos, de la cacareada nación más antigua de Europa, que nadie haya dado con la tecla, parece que viene a darme la razón. Si ha de representar a todos, mejor que no diga nada. Una marcha animosa y reconocible puede atrapar mejor esa cultura que antes mencionaba. De hecho, si España es diferente – Spain is different, decían – que mejor que un himno diferente, uno sin letra. No sé como lo verán ustedes. Uno, al que no le importan demasiado estas cosas, lo ve así.

Publicada en DesdeElExilio.com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s