La metáfora del circo, los gladiadores y el elefante cirujano

Publicado en DesdeElExilio.com

Salgámonos por un momento del ruido mediático. Abstraigámonos, si es posible, para mirar con cierta distancia el circo postmoderno de la política. La diferencia entre el circo romano de los nerones y los cayos y el teatro político de los marianos, los pedros, los pablos y los apóstoles del “y tú más” es que aquí los gladiadores son libres. Es el público el esclavo. Somos nosotros los sometidos al albur de sus desmanes y sus mandobles solo son dialecticos, quedando siempre la arena sin mácula. Los gladiadores, ilesos. Al contrario que nuestros bolsillos.

Si tomamos cierta perspectiva respecto del día a día informativo y ponemos una junto a otra las acciones y consecuencias del mencionado espectáculo, comprobaremos, supongo que con pena, seguro que sin sorpresa, que la actuación tiene un coste inasumible. Ya sea en empresarial, educativo, de gestión, económico, etcétera. Se pongan como se pongan el resultado tiende a ser entre malo y pésimo. La clase dirigente, mentalmente indigente, la élite extractiva vaya, parece empeñada en hacer incontestablemente cierta la negativa a aquella pregunta retórica que decía eso de que ¿cuándo fue la última vez que tuviste un problema y vino el gobierno a solucionarlo? Rara vez un funcionario resuelve un problema que no haya creado otro funcionario. La Justicia está para otras cosas, y así va, bajo el control de los gladiadores del congreso.

Entorpecer es gobernar. Fiénlo todo a depositar su papeleta que ellos ya harán y desharán. En su nombre y representación, pero sin responsabilidad. Esa sigue siendo suya. Empéñense en seguir buscando al mesías en cada cara nueva que asoma en la arena. Y voten, que esta vez va a ser la buena. Esta vez harán lo que dijeron. Y no meterán la mano en la caja. Acabarán con la Gürtel y el 3%. Y con los ERES. Con el problema de los nacionalismos. Con el fascismo. Con el comunismo. Con el hijoputismo y con los domingueros. Harán todo eso que dicen que harán y todo eso que usted bien sabe, en su foro interno, que no haría si tuviera la ocasión. Ellos son gladiadores. Están entrenados – no se sabe muy bien dónde, pero entrenados. Y lo harán. Fiénlo todo en el voto o tomen las riendas. Es estrecho el margen que queda. Pero queda margen.

La cuestión es como meter la uña en ese estrecho hueco que dejan. Si cabe la puntita nada más o puede el elefante entrar en la cacharrería. Cuarenta años de democracia parecen indicar que con paños calientes poco avanzamos. La coyuntura exterior tampoco ayuda demasiado. Abstráiganse del NYT o del WP, también de la CNN, por decir los de cabecera. El caso es que aquí estamos. Elefantes enormes cargados de enormes razones, discutiendo de esas mismas razones, sin entrar en la cacharrería. Una cacharrería llena de inútiles. De trastos y de gladiadores. De leyes y de políticos. Entrar en una cacharrería empero como una bestia puede ser contraproducente. Podemos acabar sepultados por las abigarradas estanterías, llenas de absurdeces. Cortados por espadas. Atrapados por sus redes. Parece, pues, que lo aconsejable es ser un elefante cirujano. Quirúrgico.

Al menos así me lo parece. Por eso soy un elefante enorme y radical, deseando entrar en el barullo, pero también enemigo de revoluciones. Soy amigo de evoluciones. Un elefante radical quirúrgico. Al fin y al cabo, predicar el respeto infinito e ilimitado por la Libertad Individual, significa respetar irremediablemente la Libertad Individual de cada uno, sea cacharro, gladiador, televidente o dominguero. Eso me impide arramblar con el circo, pero me permite extirpar tumor tras tumor. Hasta no dejar ninguno. No sé si me explico o voy pasado de metáforas.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s