Más gasto no es mejor gobierno

Publicado en ValenciaOberta.es

Se empeña Mónica Oltra, como es habitual en los socialistas más o menos radicales del Pacto del Botánico, en echar la culpa al gobierno central de todos los males que nos acechan. Esgrime en las redes sociales que la Comunitat es la que menos funcionarios tiene por habitante, imagino se referirá a los autonómicos. En cualquier caso ¡albricias! somos los primeros en algo, y en algo positivo. Podemos gestionar nuestra autonomía con menos efectivos por habitante que cualquier otra en España.

Evidentemente la señora Oltra utiliza el indicador para solicitar más financiación, más dinero y para quejarse amargamente que tener menos funcionarios impide desarrollar todas las políticas sociales que tienen preparadas. En primer lugar, aunque ciertamente no es la primera vez que lo digo, gastar más, por el mero hecho de gastar más, solo demuestra el reconocimiento del fracaso de las políticas sociales. Si la señora Oltra pide más dinero, significa que reconoce implícitamente que el gobierno que co-lidera con Puig está errando en el camino social. Las políticas sociales que triunfan son aquellas que convierten la política social en innecesaria. Y esto lo obvia sistemáticamente la izquierda en general, y la derecha – hoy ya no hay diferencia. Evidentemente el gasto que se pretende más que social es familiar o de la peña de amiguetes, no sé si me explico.

Detraer recursos de la sociedad civil para gastarlos discrecionalmente es básicamente el germen de la corrupción.

La labor de un gobierno eficaz, no digo siquiera eficiente, debe ser responsable. Lanzar balones fuera no lo es. Echar siempre la culpa al vecino, al jefe y a la profe que me tiene manía, tampoco. No seré yo quien defienda a Montoro, pero si algo es imprescindible en una sociedad moderna y responsable es un tope de gasto para todas las administraciones. Un tope constitucional. Y no defenderé a Montoro, porque mientras aprieta las tuercas a todos los contribuyentes  y al resto de administraciones, ha permitido un incremento del gasto desde que es ministro que lo sitúa por encima del PIB. Consejos vende, pero para él no tiene. Montoro es indefendible y Oltra lo sabe.

Detraer recursos de la sociedad civil para gastarlos discrecionalmente es básicamente el germen de la corrupción. Por esto nuestros sistemas son corruptos por naturaleza. Gastan sin control e ingresan sin control. No hay topes legales que lo impidan, los rescates están a la orden del día.

Bien pudieran el PSOE y Compromís apañarse con lo que tienen. Demostrar que saben gestionar los recursos, sean escasos o no, y felicitarse, caso de hacerlo adecuadamente, de que nuestra Comunidad Autónoma cada vez necesita menos políticas sociales porque la riqueza crece y sus ciudadanos la disfrutan. No es el caso. Su mantra es otro. Gasto. Gasto. Y gasto. No vaya a ser que me queden un chiringuito sin atender o alguien con carné sin colocar. Y fíjense que he dicho gobierno eficaz, ni siquiera eficiente, porque estoy seguro que muchos de los que tienen acta de lo que sea en mano no saben la puñetera diferencia.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s