Yo soy la Justicia

http://www.publico.es

Todo el mundo tranquilo. Ella sabe lo que nos conviene. Ada visitaba a Ana. Colau y Pastor. ¿Dónde quedamos?Dónde siempre. A la hora de siempre.

De la entrevista me llamó poderosamente la atención la afirmación, parafraseo, de que las leyes hay que cambiarlas, de acuerdo a lo que opina la mayoría. Y no le falta razón. En esta democracia cool que nos rodea, la mayoría elije a quien ha de cambiar las leyes, y así, éstas se modifican según la mayoría (salvedad hecha de los incumplimientos programáticos que tan frecuentemente se dan por estos lares, minucias) Esta aseveración, sin embargo esconde una peligrosa forma de pensar. Confundir lo legal con lo justo. Ley con Justicia.

En nombre de la ley se han hecho unas cuantas barbaridades. Las guerras, en general, no son ilegales, no están al margen de la ley. Holocaustos y genocidios. Por Dios o por la Patria. La esclavitud. Tropelías, todas injustas, que estaban dentro del marco legal vigente cuando se cometieron. Invasiones de países recientes, que unos critican y otros apoyan, pero que, con la ley en la mano son impecables. Legales, pero no justas.

La Justicia, cuando es tal, debe tener en cuenta muchos otros factores. Ampararse bajo el palio de la mayoría lo hicieron Hitler o Stalin. No digo más. Las leyes también han de proteger a las minorías. Y no hay minoría más pequeña que todos y cada uno de nosotros.

La Justicia de la mayoría no siempre lo es. Y este país pasa por ser históricamente revanchista. Tantas leyes de educación como cambios de color en el gobierno lo demuestran. (Por cierto… de educación. Da que pensar) La ley sin un sistema moral, un sistema de justicia objetivo, que la sustente no es más que otra forma de trágala al que no piensa como yo. Y objetivamente todos somos minoría, por lo que es imprescindible el respeto a nuestra libertad individual, cualquier sistema legal que no la respete, nuestra individualidad, será injusto. 

La mayoría puede decir que es el sol el que gira alrededor de La Tierra. O que La Tierra es plana. Puede decirlo y convertirlo en ley. Puede decir un montón de cosas. Todas ellas falsas, muchas dañinas, pero si se aprueban, legales.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s