No empatamos con nadie

Quizá a muchos les pase desapercibido el dato, pero desde luego que es un apunte importate si queremos que la lacra del paro, vaya subsanándose de la mejor forma posible, que no es otra que la reducción del número de desempleados.
El dato en cuestión es que ya no empatamos con casi nadie a la hora de crear empresas. Y no lo digo yo, lo dice el Banco Mundial, que además de meterse donde no lo llaman, le da por hacer estos rankings, como el Doing Business 2011.
Ocupamos el puesto 49 en la lista de facilidad para hacer negocios. Lejos de los Campeones del Mundo de Futbol, el número uno de Rafa, lo bien que nos van en motos, en coches y en muchos otros rankings, donde como siempre, lo que cuenta es el esfuerzo y el trabajo de uno. Si se miran 183 paises, y el tercer mundo es el último, aquí estamos al final del primero. Más o menos. Mediocres.
Entremos al detalle. Por encima de nuestra media (49) sólo estamos en uno de los puntos. Somos el puesto 19 de 183 en facilidad para cerrar empresas. Ahí si estamos en la cabeza. Lo cual no deja de ser cuanto menos curioso. En todo lo demás, por debajo del 45.
Mención especial nuestro puesto 147 en la facilidad de crear empresas. Entrad en la web, ordenad la tabla por este campo, y sumergíos en el tercer mundo en el que estamos instalados. Estamos a la cola. Somos un país anti emprendedores. Súmalo a que estamos en el puesto 93 en protección a los inversores y échate a temblar. Creamos empresas el més que viene. Dicho sea con todo el sarcasmo posible.
Y esto hay que echárselo en cara al gobierno. Al de ahora y a los de antes. Hay una correlación bastante evidente entre la percepción de nivel de vida que tenemos según los paises y su posición en la tabla. A más negocios, más riqueza. Si autoempleándonos podemos hacer frente, en parte, al paro, deberíamos de tenerlo fácil. Pero aquí desarrollar una idea está dentro de lo cuasi imposible. Nadie pone solución.
El perro del hortelano. Trámites, tasas e impuestos (puesto 71) etcétera. No parece que el señor ZP tenga la soulción a los problemas económicos de la nación. Podría al menos haber planteado una reforma que alivie trámites, cargas, asesores, convenios, impuestos y alguna que otra cosa para que los ciudadanos que quieran, lo tengan más fácil para crear empleo. Y eso se hace emprendiendo. Creando empresas. Y autónomos. Pero estamos en el tercer mundo. Y a nadie parece importarle.
P.D.: A pesar de todo, no es ésta la solución. No toda. Basta buscar a Irlanda en la lista. La solución, es transversal. Estamos obesos y hay que ponerse a dieta.

3 comentarios sobre “No empatamos con nadie

  1. Lamento decirte que en España, aún cuando se creasen medidas para fomentar al autónomo, no sería posible llevarlas a la realidad. La razón es que aquí se nos educa en una realidad de "No Trabajo". La búsqueda de la felicidad, el ansiado "El Dorado" para los españoles es el puesto de funcionario, es decir, pocas horas de trabajo y sueldo bueno.Cuando a un españolito de a pie se le dice que puede tiene la solución al paro en el trabajo propio, es decir, aumento de horas, grandes responsabilidades y sueldo "incierto", prefieren resguardarse en "papacito Estado" para que les saque las castañas del horno.Y como eso es lo que vende, y lo que da votos, jamás se cambiará. A los que curramos día sí, día también como autónomos se nos satura a impuestos para pagar los vicios de los que no trabajan. Y mal que nos pese, eso no cambiará, sea el gobierno que sea el que esté en el poder.Qué país…Un Saludo FelinoMiau

    Me gusta

  2. Gangrol, no hace falta que te lamentes. No hace falta ser muy listo para ver que tienes razón, aunque creo que ahora estamos en buen momento para decirle a la gente "Ti@, tienes una responsabilidad contigo mism@. Lo que haces tiene consecuencias. Desde el día que naces. Así que menea el culo, formate, piensa, no te creas todo lo que te dicen…" En fín, esa retahila de cosas en las que muchos estamos de acuerdo. Yo lo hago desde aquí. En mi entorno diario. En el facebook y donde me haga caso alguien. Espero que nos demos cuenta. Porque (y ya casi lo repito como un mantra) en otro caso, me cambio de país.Saludos Gangrol!Mi blog: Comentarios OtomanosMi web: Grupo Sinertec

    Me gusta

Deja un comentario